Lección 10






 


 


 

 

Lección 10: Mis pensamientos no significan nada.

Solo piensas en el pasado, en seres y cosas separadas, cuando el pasado es un sueño que tuviste por un instante y que hiciste “real” al identificarte con un ego, un ser separado. Pero ese sueño terminó hace mucho. El Espíritu Santo extendió sobre el sueño del ego el ahora, des-haciendo completamente el tiempo. Pero el ego se aferra a su sueño, a ese pasado, a su recuerdo de un universo de separación, a un mundo de seres y cosas separadas, y no lo quiere soltar porque soltarlo significa desaparecer y lo que él quiere es “existir eternamente”.

Mientras creas ser ego estarás “alimentando” esa idea, seguirás pensando en ese sueño que hace mucho terminó, creyendo erradamente que piensas en un pasado conocido, en un presente conocido y en un futuro previsible, en base a lo ya conocido. Pero todos esos pensamientos no significan nada, son todos una misma ilusión, sólo estás soñando el sueño del ego.

Pensar en ilusiones es no pensar en nada. Si piensas que el universo y el mundo se encuentran “fuera” de tu mente, que el cuerpo se encuentra fuera de tu mente (cuando es tu mente la que los piensa), entonces, no estás pensando en nada, solo sueñas. Tu mente es la causa de tus pensamientos (tu mente los ha pensado) y el universo, el mundo y el cuerpo es el efecto (tus pensamientos ilusorios). Tus pensamientos ilusorios no pueden hacer nada porque solo son un efecto, un resultado, sólo la mente que los pensó, la causa, puede hacer algo. El ego, al querer mantener su engaño, te dice que todo lo que está “fuera” de tu mente (el universo, el mundo, el cuerpo) puede "hacer algo" porque está separado de ti, pero te engaña, ¿un pensamiento puede obrar por su cuenta? Sólo en sueños puede suceder eso, y tú estás soñando el sueño del ego al creer lo que te dice.

Todo lo que percibes creyendo ser un cuerpo lo has pensado tú, todo forma parte de tu sueño ilusorio que el ego proyecta, el sueño que el ego se encarga de recordarte y proyectar para que sigas creyendo que lo estás “viviendo” ahora por primera vez, y al creerte un personaje más del sueño lo crees, con lo cual no puedes ver el ahora que el Espíritu Santo desplegó para ti, sino solo el sueño ilusorio del ego. 

No eres un personaje más del sueño y todo lo que ves tú lo soñaste hace mucho creyendo ser un ego, pero no lo recuerdas, sólo recuerdas lo que quiere el ego que recuerdes (el sueño de separación que tú soñaste hace mucho y que ya terminó) al proyectarlo lentamente, crees que vives en un tiempo lineal, en una “realidad” donde todo está separado de ti, pero lo único que haces es pensar a cada instante en tu sueño de separación, un pasado que fue tan efímero que ni Dios lo tuvo en cuenta.

Hoy ten en cuenta esto a la hora de hacer esta lección, y a la hora de observar el mundo, para que tu mente se acostumbre a recordar que si está pensando en seres y cosas con un significado distinto, como si estuvieran separados de ti,  entonces, esos pensamientos son ilusorios y, por tanto, no significan nada, en realidad no estás pensando, solo sueñas el sueño de separación del ego.

"Todo lo que aceptas en tu mente se vuelve real para ti. Es tu aceptación lo que le confiere realidad. El permitirle la entrada al ego en tu mente y entronarlo allí, es lo que lo convierte en tu realidad. Eso se debe a que la mente es capaz de crear realidad o de fabricar ilusiones." UCDM

"Tus pensamientos tienen poder, y los efectos que las ilusiones producen son tan potentes como los efectos que produce la verdad." UCDM 

"Lo que aceptas en tu mente no puede realmente cambiarla. Las ilusiones no son sino creencias en algo que no existe. Y el aparente conflicto entre la verdad y la ilusión sólo puede ser resuelto separándote de la ilusión, no de la verdad." UCDM

Nuestro pequeño consejo, resultado de nuestra experiencia:
Toma el libro de texto y ábrelo al azar, o si lo tienes en PDF, desliza el ratón por el cursor al azar. Allá donde se detenga, eso es lo que el Espíritu Santo/Jesús te aconseja poner atención. Aunque quizás no te lo parezca, te ayudará en la práctica de la lección de hoy. ¡Disfruta!



Esta idea es aplicable a todos los pensamientos de los que eres - o te vuelves - consciente durante las sesiones de práctica. La razón de que se pueda aplicar a todos ellos es que no son tus pensamientos reales. Hemos hecho esta distinción con anterioridad, y la volveremos a hacer de nuevo. Todavía no tienes base de comparación. Cuando la tengas, no te cabrá la menor duda de que lo que una vez creíste eran tus pensamientos en realidad no significaban nada.

Ésta es la segunda vez que usamos este tipo de idea. Sólo la forma es ligeramente distinta. Esta vez la idea se introduce con "Mis pensamientos" en lugar de "Estos pensamientos", y no se establece expresamente ningún vínculo con las cosas que se encuentran a tu alrededor. Lo que enfatizamos ahora es la falta de realidad de lo que piensas que piensas.

Este aspecto del proceso de corrección comenzó con la idea de que los pensamientos de que eres consciente no significan nada y de que se encuentran afuera en vez de adentro; luego se subrayó el hecho de que son del pasado y no del presente. En lo que ahora estamos haciendo hincapié es en el hecho de que la presencia de esos "pensamientos" significa que no estás pensando en absoluto. Esto no es más que otra forma de repetir nuestra afirmación previa de que tu mente está realmente en blanco. Reconocer esto es lo mismo que reconocer la nada cuando piensas que la ves. Como tal, es el requisito previo para la visión.

Cierra los ojos durante estos ejercicios, e inícialos repitiendo para tus adentros la idea de hoy muy lentamente. Luego añade:

Esta idea me ayudará a librarme de todo lo que ahora creo.

Estos ejercicios consisten, al igual que los anteriores, en escudriñar tu mente en busca de todos los pensamientos que puedas encontrar, sin seleccionarlos ni juzgarlos. Trata de evitar cualquier tipo de clasificación. De hecho, si te resulta útil, puedes imaginarte que estás viendo pasar una procesión compuesta de un extraño repertorio de pensamientos que tienen muy poco o ningún significado personal para ti. A medida que cada uno de ellos cruce tu mente, di:

Mi pensamiento acerca de ___ no significa nada.
Mi pensamiento acerca de ___ no significa nada.

La idea de hoy puede servir, obviamente, para cualquier pensamiento que te perturbe en cualquier momento. Se recomiendan además cinco sesiones de práctica, en las cuales debes escudriñar tu mente durante no más de un minuto aproximadamente. No es recomendable alargar ese período de tiempo, y en caso de que se experimente incomodidad el mismo debería reducirse a medio minuto o menos. Acuérdate, no obstante, de repetir la idea muy despacio antes de aplicarla concretamente, así como de añadir:

Esta idea me ayudará a liberarme de todo lo que ahora creo.








LECTURA RELACIONADA

Comentarios

Texto de Un Curso de Milagros